Producción mundial de aceite de ricino

El aceite de ricino es uno de los aceites más populares y versátiles utilizados industrial y farmacéuticamente. La producción mundial de aceite de ricino equivale a un millón de toneladas al año. El aceite extraído de las semillas de ricino se utiliza como una importante materia prima o ingrediente en diversos productos.

Comercialmente, el aceite de ricino se utiliza principalmente en diversas industrias, como el biodiésel, los productos químicos y la fabricación. Debido a sus beneficios económicos y a sus múltiples usos, las semillas de ricino se producen actualmente en más de 30 países del mundo.

Distribución de la producción mundial de aceite de ricino

Según la Encyclopædia Britannica, los principales productores de aceite de ricino son India y Brasil. La producción combinada de ambos representa alrededor del 90% de la producción mundial.

Otros productores de este aceite no volátil de la planta de ricino son los siguientes países.
China, Federación Rusa, Ucrania, Costa Rica, Rumanía, Ecuador, Pakistán, Tailandia, Filipinas, Paraguay, Etiopía, Sudán, Tanzania y México.

En 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó de que la producción mundial de aceite de ricino era de 1.227.669 toneladas.

Muchas de las empresas responsables de la producción mundial de aceite de ricino pertenecen a la Asociación Internacional de Aceite de Ricino, cuyos miembros cultivan, procesan, comercializan y consumen. Según el sitio web del grupo, está trabajando para crear nuevos usos y derivados del aceite de ricino.

Cultivo de las plantas de ricino

El aceite de ricino se cultivaba originalmente en África y la India. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha plantado en muchas regiones templadas del mundo.

La planta se considera una anual vigorosa que puede crecer entre dos y cinco pies en una temporada si recibe suficiente luz solar, humedad y calor.

Al ser una planta de cultivo, el ricino crece mejor en zonas con altas temperaturas y baja humedad. Por esta razón, suele producirse en regiones tropicales donde el clima es cálido.

Demanda de la producción mundial de aceite de ricino

La planta de ricino es muy atractiva para la industria porque tiene las siguientes características

  • Se puede plantar fácilmente en campos ricos, montañas, laderas, cauces de ríos, arroyos, tierras salinas e incluso tierras marginales.
  • Tolerante a la sequía.
  • No requiere suelo fértil.
  • Contiene un valioso contenido de aceite.
  • Da rendimientos satisfactorios en poco tiempo (unos 140-160 días).

Estas características son las que han llevado a la expansión de la producción mundial de aceite de ricino. Con sus numerosas ventajas y aplicaciones comerciales, no cabe duda de que el aceite de ricino tiene una demanda creciente en el mercado internacional.