Efectos secundarios del aceite de ricino

El aceite de ricino tiene múltiples usos, tanto por vía tópica como ingerido. Se habla de que esta planta es tóxica. Vamos a aclarar este tema ya que si quieres consumir este aceite debes estar seguro y bien informado de los posibles efectos secundarios del aceite de ricino.

  • El uso o consumo del aceite de ricino procesado no es tóxico (no contiene ricina), aunque puede causar efectos secundarios y estar contraindicado en algunos casos.
  • Son las semillas de esta planta las que contienen una toxina llamada ricina que puede llegar a ser mortal si se consume en pequeñas cantidades.
  • El aceite de ricino pasa por un procesamiento, ya sea en frio, caliente o con productos químicos, que elimina esta toxina para un uso eficaz y seguro.
  • Lo mejor para su uso cosmético es comprar aceite de ricino orgánico y de extracción en frío. Así nos aseguramos que conserva todas sus propiedades.
  • Tomar aceite de ricino como laxante no es recomendable a largo plazo. No uses este suplemento mas de una semana.
  • Si vas a usarlo vía oral es recomendable adquirirlo en farmacia y seguir siempre las recomendaciones del prospecto o las indicaciones de tu médico.
  • Si se olvida de tomar una dosis no doble la dosis para compensar. Podría sufrir una sobredosis.

La semilla de ricino contiene ricina, una sustancia toxica

La semilla de ricino contiene ricina, una sustancia tóxica

Son solo las semillas de ricino, no el aceite de ricino, las que contienen una sustancia tóxica llamada ricina. La ricina es capaz de inhibir la síntesis de proteínas. Esta toxina si se ingiere en pocas cantidades puede provocar graves problemas e incluso la muerte. Sin embargo en el aceite de ricino procesado o refinado no se encuentra esta toxina, por lo que su consumo es seguro. No obstante el aceite de ricino puede provocar efectos secundarios y está contraindicado en algunos casos, que luego detallaremos.

Las semillas contienen un 30/50% del aceite que tiene que extraerse mediante prensado en frio, caliente o con disolventes como el hexano o heptano. Luego es filtrado para quitar posibles impurezas, gases disueltos, agua o restos de cáscara de la semilla, que es donde se encuentra la toxina.

El tratamiento térmico asegura que se elimina la toxica pero puede alterar los nutrientes del aceite [1]. Por eso puede ser que el procesado en frio sea el mas recomendable, siempre que te cerciores de que venga de una fuente fiable.

Una ingesta mínima de ricina es letal para el ser humano, tan solo 1mg/kg de peso corporal puede matarte. La ingesta de una semilla en niños y hasta 8 semillas en adultos podría causar la muerte. Aunque si te tragases una semilla sin quebrar y no la masticaras es posible que no te sucediera nada.

Saber más sobre la toxicidad de la ricina

Aceite de ricino – seguridad de su ingesta

  • La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) lo considera generalmente seguro y eficaz para su uso por vía oral como laxante. Si vas a comprar aceite de ricino para su uso ingerido como laxante es recomendable comprar el producto en una farmacia y seguir las recomendaciones del prospecto.
  • La organización Mundial de la Salud (OMS) estimó un consumo diario aceptable de 0 a 0,7 mg/kg de peso corporal [2].

Efectos secundarios y contraindicaciones

Efectos secundarios

Efectos secundarios

El aceite de ricino puedes usarlo tanto externa como internamente y en ambos casos puede provocar efectos secundarios.

  • Aceite de ricino por vía tópica (externa): aunque es un aceite natural puede darse el caso de producir alguna reacción cutánea, como por ejemplo puede provocar irritación o erupciones en la piel, comezón o hinchazón. Hacer una prueba en una zona pequeña de la piel para observar si te produce una reacción alérgica es lo recomendable.
  • Aceite de ricino por vía oral (interna): puede provocar diarreas, sangrado rectal, cólicos o calambres abdominales, vómitos o nauseas.

No sobrepases nunca la dosis recomendada del prospecto del producto pues ingerir este aceite en cantidades abusivas podría agravar su acción laxante.

Contraindicaciones

Contraindicaciones

En diferentes casos el uso del aceite de ricino puede estar contraindicado.

No use aceite de ricino para su uso tópico en estos casos:

  • Si esta en periodo de lactancia: No es recomendable el uso tópico de aceite de ricino en los pezones[5]. El bebe no debe ingerir este aceite pues podría provocarle vómitos o diarreas agudas. Sin embargo durante el embarazo si puedes usarlo para hidratar tu piel y evitar que aparezcan las posibles estrías.
  • Para los ojos. El uso de este aceite ya lo usaban los egipcios para proteger los ojos de la irritación. En la actualidad no es recomendable aplicarlo en los ojos directamente por no estar esterilizado, según el sitio web American Academy of Ophthalmology [6].
  • No lo use dentro de la nariz.
  • No lo aplique en sus mascotas.

No tome aceite de ricino para su uso oral en estos casos:

Estados de deshidratación o sufrir previamente vómitos o pérdida de líquidos.

  • Síntomas de apendicitis.
  • Alérgico a este aceite.
  • Menores de 12 años ya que no hay suficiente evidencia científica clara que asegure su eficacia y seguridad.
  • Edad avanzada, pues puede agravar estados de debilidad, incoordinación psicomotriz o hipotensión.
  • Periodo de lactancia o embarazo pues posee propiedades abortivas [7] y se desconoce si se excreta en la leche materna [5].
  • Obstrucciones intestinales.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Si va a someterse a una cirugía.
  • Si estás tomando o has tomado otros medicamentos como los antidiarrítmicos, diuréticos, o los digitálicos (que aumentan la velocidad de las contracciones del corazón) ya que su efecto laxante disminuye el tiempo de tránsito intestinal y la absorción de nutrientes.
  • No se lo de a sus mascotas.

Es recomendable su uso como laxante bajo recomendación médica y durante un corto periodo de tiempo. Antes de empezar a tomar aceite de ricino para mejorar su tracto intestinal sería recomendable cambiar sus hábitos alimenticios.

Planta de ricino: precauciones

Planta de ricino

La planta de ricino o también conocida como higuerilla crece en climas cálidos. Se puede encontrar en países cercanos a los trópicos y se localizan cerca de riachuelos, carreteras o en terrenos abandonados, de ahí su nombre Ricinus communis.

Con esto queremos decir que es una plana común y hay que tener ciertas precauciones:

  • El contacto con las semillas de ricino podría producir asma, dermatitis o incluso reacciones anafiláctica [3][4].
  • Hay que evitar que los niños manejen estas semillas de color llamativo, ya que solo la ingesta de dos semillas podría ser mortal, aunque su sabor amargo debería ser motivo para rechazarlas.

Si se intoxica con esta toxina no hay antídoto que lo cure. La ricina afectará a las células de los órganos vitales originando insuficiencia hepática, de los riñones y del páncreas. El uso del aceite de ricino es seguro ya que tras su procesamiento esta toxina se elimina pues es soluble en agua y no en aceite.

Mejores ofertas de aceite de ricino barato online

Comprar aceite de ricino online es más fácil que nunca. Hay muchas marcas y aquí hemos seleccionado las más vendidas y con mejores opiniones.