Beneficios del Aceite de ricino y sus propiedades

Los beneficios del aceite de ricino son muchos y variados y se ha utilizado durante siglos, en el siguiente artículo te mostramos algunos de ellos.

El aceite de ricino es un famoso aliado para la piel. Una de sus propiedades más conocidas es (1) su poder antibacteriano para la piel. Ayuda a generar una cicatrización más rápida de las heridas por lo que puede ser usado como vendaje antibacteriano para las heridas susceptibles a contraer infección.

Usos y beneficios del aceite de ricino para la piel

Tiene gran poder hidratante por eso la industria cosmética la usa como ingrediente en sus lociones. Ayuda en el tratamiento de eccemas, quemaduras y todo tipo de heridas leves. Ayuda a combatir el envejecimiento de la piel pues parte del envejecimiento se da por deshidratación de la piel. Si se mantiene bien hidratada, elástica y brillante estará más tiempo joven. Se debe aplicar sobre la piel limpia dando ligeros masajes en círculos y siempre en dirección al corazón.

Otro de los beneficios del aceite de ricino es que se usa para disimular las ojeras pues tonifica los capilares de la zona de debajo de los ojos, contribuye a la circulación de la zona relajandola y haciendo que disminuya el tono.

Beneficios del Aceite de ricino para reforzar las uñas

Aceite de ricino para reforzar las uñas

Aunque no se ha demostrado científicamente, la cultura popular cuenta que el aceite de ricino es un gran aliado para reforzar las uñas. Si se tienen unas uñas estriadas o quebradizas, blandas o débiles en general solo se tiene que aplicar el aceite de ricino con un algodón en cada una de las uñas o poner una gota en cada uña con un cuentagotas.

Contiene un alto contenido en vitamina E el aceite de ricino y es lo que hace que se endurezcan. Tradicionalmente se dice que poniendo las uñas en remojo de un preparado de limón con aceite de ricino hace que desaparezcan las estrías de las uñas. Otros suplementos como la vitamina B7 (biotina) gozan de mayor respaldo científico a la hora de fortalecer las uñas.

Beneficios del Aceite de ricino para el pelo y las pestañas

Es sobradamente conocido por los beneficios del aceite de ricino para el pelo. Nuestro cabello puede sufrir todo tipo de enfermedades y problemas. Uno de ellos muy común es el de los piojos. Un tipo de parásito, de no más de 2 milímetros de longitud, que se instalan en nuestro pelo y ponen huevos. Suelen ser común en los niños y se extienden rápidamente.

Existe un estudio (2) que demuestra que el aceite de ricino es eficaz eliminando los piojos, tanto el bicho como los huevos.
Se necesitan dos aplicaciones del producto para que acabe con todo el parásito pero funciona tan bien como los productos químicos que se usan para el mismo fin con la diferencia de que éste es un producto natural.

Aceite de ricino para el pelo y las pestañas

Cabello seco

El cabello seco y quebradizo hay que cuidarlo de manera especial pues se da por falta de hidratación en el cuero cabelludo. El aceite de ricino es un gran aliado contra la sequedad capilar (3). Pero ¿Cómo aplicar aceite de ricino en el cabello?

Hay diferentes maneras de tratarlo y una de ellas es aplicando el aceite de ricino en el pelo, taparlo con una toalla caliente entre 30 min y una hora. El aceite de ricino le dará hidratación al cabello a la vez que le devolverá el brillo y la luz que tiene que tener para que se vea un cabello sano. Hay hombres que usan el aceite de ricino para la barba ya que proporciona brillo e hidratación.

Aceite de ricino para las pestañas

El aceite de ricino se una para dar espesor e hidratar las pestañas (3) escasas de pelo consiguiendo que se vean más abundantes y alargadas. El aceite de ricino también sirve para aumentar el espesor de las cejas. Se aplica todas las noches antes de dormir con un pincel o brocha de máscara de pestañas y no se enjuaga.

¿Cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento?

¿Cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento?

El estreñimiento es una condición que se da cuando los intestinos tienen una falta de movimiento regular. Lo que hace es provocar que las defecaciones sean menos frecuentes, más dolorosas y duras.

Se ha demostrado que cuando el aceite de ricino se consume por vía oral (4) tiene un efecto laxante. Los efectos del aceite de ricino se dan gracias al ácido ricinoleico, un ácido graso hidroxilado extraído del aceite de ricino por las lipasas intestinales. El ácido ricinoleico libera prostanoides del tejido intestinal y cuando se administra en dosis adecuadas, es un laxante bien tolerado y seguro tomando las dosis adecuadas.

Como laxante el aceite de ricino induce la contracción del músculo del intestino (5), disminuye la dureza o consistencia de las heces, disminuye el esfuerzo durante la defecación y da una sensación de defecación completa gracias al movimiento intestinal disminuyendo los síntomas del estreñimiento.

¿Cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento? Tomar aceite de ricino en exceso puede provocar calambres y diarreas, es por eso que hay que tomarlo en las dosis adecuadas. Para ello lo mejor es que consultes con tu médico pero aquí te damos una guía aproximada de las cantidades para niños, adultos y ancianos. Por tanto la dosis de aceite de ricino para el estreñimiento no debe superar las siguientes dosis:

Niños: 3,70 mg al día.
Adultos: entre 3,50 mg al día y 7,30 mg al día.
Ancianos: entre 1,70 mg al día y 3,75 al día.

Nota: otro remedio natural, las hojas de diente de león, también ha mostrado beneficios mejorando el tránsito intestinal aunque sus efectos no serían tan inmediatos como el aceite de ricino.

Beneficios del Aceite de ricino para la inducción del parto

Beneficios del Aceite de ricino para la inducción del parto

El aceite de ricino es una sustancia que se usa para la inducción del parto en hospitales y por matronas profesionales (6). Se aplica a mujeres que ya han cumplido la fecha y que tienen un embarazo sin riesgo. Suele funcionar mejor en mujeres que ya han parido antes.

Hay estudios que afirman que los beneficios del aceite de ricino ayudan a que el feto nazca por la vía vaginal sin problemas ni complicaciones (7). Aunque no es frecuente, puede producir efectos adversos como náuseas, vómitos o diarrea. Por eso no lo debe tomar por su cuenta y riesgo, y hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico o matrona.

Muchas mujeres se preguntan cuánto aceite de ricino deben tomar para inducir el parto. La dosis recomendadas aproximadas están entre  los 60 y los 120 mililitros. Normalmente a la hora de tomarlo ya se empiezan a notar los efectos pero hay mujeres que afirman no notarlo hasta pasadas varias horas. De todos modos lo mejor es consultarlo con el médico y hacerlo de manera controlada.

Beneficios del Aceite de ricino para la creación de prótesis de huesos

Creación de prótesis de huesos de Aceite de ricino

Las operaciones por osteotomía son muy frecuentes hoy en día. La osteotomía es una operación en la que se hacen cortes en un hueso, para que el cirujano puede hacer cambios en la posición de dicho hueso. Se usa también para colocar correctamente los fragmentos de un hueso fracturado. También se usa para alargar o acortar el hueso una pierna, o para corregir curvaturas o angulaciones de las mismas.

Se ha comprobado que la prótesis hechas con polímero de poliuretano de aceite de ricino con carbonato de calcio son totalmente compatibles para su uso en osteotomías. Hay estudios (8) hechos en caballos que indican que el polímero de poliuretano de aceite de ricino con carbonato de calcio podría ser un compuesto más que aceptable para usarlo  como sustituto óseo en caballos con fracturas en las que es necesario un relleno de hueso.

Mejores ofertas de aceite de ricino barato online

Comprar aceite de ricino online es más fácil que nunca. Hay muchas marcas y aquí hemos seleccionado las más vendidas y con mejores opiniones.